martes, 13 de octubre de 2015

MARINERA NORTEÑA: el cortejo hecho baile y tradición


              MARINERA NORTEÑA: 
         el cortejo hecho baile y tradición


                La mirada los delata. Se gustan y en la fantasía están enamorados. Ella, de cautivadora belleza, grácil y acicalada, se contonea y retoza coquetamente con los pies desnudos, encendiendo la llama del romance. Y él, poseedor de un carisma cuasi magnético, galante, de buen porte, matemáticamente atrevido, conquistador de una sola dama, la sigue con su baile que es a la vez de acoso y seducción. El ‘chalán’ y la ‘campesina’ se atraen; ambos se muestran felices en ese juego de picardía y sensualidad, en esa danza de la conquista mutua que es la marinera norteña. 
               A diferencia de las variantes limeña, más señorial, y de la serrana, más lenta, la marinera norteña es dinámica, muy alegre y libre. Es el baile representativo de toda la costa norte del Perú, teniendo su base principal en la ciudad de Trujillo, donde todos los años, desde 1960, en el mes de enero se realiza el Concurso Nacional de Marinera. Del 19 al 25 de enero, este año se celebrará el concurso número 55, en el tradicional Coliseo Gran Chimú.


4 comentarios:

  1. En cada zona se tiene diferente uso del baile, pero el mensaje siempre es el mismo, la marinera siempre ha transmitido eso desde su creación, y a pesar de sus variantes para las distintas clases sociales, el objetivo de cortejar siempre se muestra igual en la marinera :D

    ResponderEliminar