Marinera Norteña
La Marinera Norteña es el baile Nacional del Perú. Es la expresión musical del sentir popular, libre y espontánea. La alegría de su ejecución con pasos y figuras donde las parejas hacen derroche de gracia, picardía, habilidad, destreza y donaire nos muestran un coloquio de insinuación y enamoramiento con las características propias de un hecho folklórico. Originalmente se le conocía como el nombre de "Zamacueca", pero en 1880 debido a la inspiración del escritor peruano Abelardo Gamarra, conocido como “El Tunante”, se le bautizó con el nombre de Marinera, en homenaje a la Gloriosa Marina de Guerra Nacional.
Es un baile de pareja, la elegancia de pie femenino, los suaves movimientos del pañuelo en la mano, el varón conquistador y enamorado son elementos que conforman la herencia de danzas europeas y africanas que fusionadas a las danzas indígenas dieron como resultado la marinera.
La vestimenta de la mujer consta de una blusa y falda, ambas varían según la región geográfica en la que se practique, por eso hay tanta variedad en cuanto a colorido y diseño. Es un reflejo de la vestimenta de fiesta de la mujer peruana de época colonial. Muchos de los trajes son bordados a mano o tienen finos encajes. Para completar el vestuario, se acompaña de finísimas alhajas de oro o plata. En cuanto a la vestimenta del varón, es mucho más sencilla: consta de traje, un poncho de lino, una faja y un sombrero de paja.
Arte, belleza, estilo, eso y mucho más representa este gran baile emblemático del Perú, es único y nos hace estar orgullosos de donde venimos, la marinera se puede volver una pasión, muy buena reseña, muy útil, muchas gracias por compartir esta información con nosotros
ResponderEliminar